info@grupogestionintegral.com

MODELO DE NEGOCIO

Un modelo de negocio es la representación dinámica –gráfica o textual– del funcionamiento de una organización, observada desde la interacción de sus componentes: propuesta de valor, segmento de clientes, canales de distribución, relación con los clientes, recursos clave, actividades clave, socios estratégicos, fuentes de ingreso y estructura de costos. El modelo de negocio es una instancia previa al planeamiento estratégico, que nos permite definir cuatro cuestiones:

¿Qué voy a ofrecer?
¿Cómo voy a hacerlo?
¿A quién voy a ofrecérselo?
¿Cuánto será el margen de ganancia?

Se suele asociar comúnmente el modelo de negocio al sistema que tienen las empresas de ganar dinero, pero es más que eso, describe la propuesta de valor de forma clara y diferenciada, de cara a sus clientes y a sus propios colaboradores.

El modelo de negocio nos revela la mecánica a través de la cual la empresa crea, captura y ofrece valor, y aunque resulta fundamental la necesidad de compartir el funcionamiento con todo el equipo, se sigue apostando –en muchos casos– por guardar el conocimiento bajo llave, restándole oportunidades a la innovación que proviene de sus propios colaboradores.

¿Cómo se construye un modelo de negocio? Existen diversas herramientas visuales y flexibles que permiten representar el negocio y acompañarlo en su proceso evolutivo. Una de ellas es el Lienzo de Modelo de Negocio, comúnmente conocido como CANVAS, que además funciona bastante bien al momento de construir prototipos desde cero. Haz de considerar la construcción de tu modelo de negocio en base a verdades, es precisamente el sinceramiento el que te permite reconocer el ADN de tus servicios o productos, a los que hoy día nos referimos como propuestas de valor.

Consideremos lo señalado en el bestseller “El Arte de Empezar 2.0” del especialista en marketing, autor y capitalista de riesgo de Silicon Valley, ex director de Marketing de Apple, Guy Kawasaki.

“El modelo de negocio puede variar constantemente. De hecho, no cambiar de modelo de negocio o no hacer variaciones importantes es aterrador”.


Autor del post: Jorge Chozo
Socio y director de planeamiento estratégico.

Deja un comentario

(No será publicado)